Wings of Legend

Valoración preliminar del tipo Fairy / Hada

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Así como la Megaevolución, otro aspecto de Pokémon X/Y que ha suscitado muchas controversias es la introducción del tipo HadaFairy y cómo afectara el balance de poder en su interacción con los otros tipos. Esto no pretende, ni por asomo, ser un pronóstico a futuro, sino una apreciación de los hechos que conocemos actualmente. El tiempo dirá qué es lo que realmente ocurrirá al respecto.

Antecedentes

La Quinta Generación es dominada actualmente por los equipos climáticos, en particular los equipos de lluvia, al punto que los propulsores del juego competitivo restringieron el uso de la combinación de LloviznaDrizzle y Nado RápidoSwift Swim al entorno Uber. A pesar de ello, o quizá por esto mismo, se hizo muy popular el empleo de Politoed (con su habilidad oculta) junto a Pokémon con habilidades relacionadas a la lluvia distintas de la segunda mencionada.

Otro rasgo característico fue el uso extendido de Pokémon de tipo LuchaFighting y DragónDragon. En el primer caso, debido a la aparición de nuevos Pokémon con posibilidades estratégicas muy aprovechables (como Conkeldurr, Scrafty o Mienshao) y la adición en los movesets y habilidades de los antiguos (como Breloom, Blaziken y Lucario). En el segundo, fue la continuación de una tendencia iniciada en la Cuarta Generación al tener ataques de mucho poder y ser resistidos sólo por un tipo (AceroSteel), al cual podían contrarrestar con mayor o menor éxito al explotar las debilidades específicas de cada Pokémon defensivo (FuegoFire para Ferrothorn y Skarmory, por ejemplo). Un ejemplo emblemático es el uso de Salamence con su habilidad oculta, Danza DragónDragon Dance y EnfadoOutrage.

El Tipo HadaFairy

No recuerdo exactamente si Nintendo estableció que esta adición pretendía balancear el metagame, pero ciertamente se puede apreciar que ha sido el caso, considerando la tabla de efectividades que corona este artículo. En todo caso, no discutiré los posibles orígenes de este tipo porque no es el tema y porque no me he documentado mucho al respecto.

Aspecto Ofensivo

  • Efectividad contra: SiniestroDark, DragónDragon y LuchaFighting.
  • Inefectividad contra: FuegoFire, VenenoPoison y AceroSteel.

Aspecto Defensivo

  • Debilidad contra: VenenoPoison y AceroSteel.
  • Resistencia contra: BichoBug, SiniestroDark, y LuchaFighting.
  • Inmunidad contra: DragónDragon.


Como se puede apreciar, el tipo HadaFairy tiene debilidad e inefectividad contra los dos tipos considerados como los peores ofensivamente (VenenoPoison y AceroSteel), mientras que tiene inmunidad/resistencia y efectividad contra los dos tipos que han dominado el metagame de la generación anterior (DragónDragon y LuchaFighting).

Adicionalmente, la presencia del tipo HadaFairy ha convertido al tipo FuegoFire en el segundo con más resistencias (6), quizá para compensar su fragilidad defensiva y su debilidad contra tipos usados comúnmente. Lo que no es tan sencillo de entender es convertir a BichoBug en el segundo tipo con más inefectividades (6), quizá para equilibrar a Pokémon tan comunes como Scizor y Volcarona. Mucho más difícil de entender es lo que ocurre con el tipo SiniestroDark, al menos directamente, pero supongo que el hecho de ser el tipo común de Pokémon populares como Hydreigon y Tyranitar podría haber llevado a esta decisión (y asumo que el retiro de las resistencias de AceroSteel a éste y a FantasmaGhost han sido para intentar compensar esta decisión). Quizá menos comprensible es que el tipo AguaWater no haya sido también compensado por el recién llegado, pero bueno, supongo que nada es perfecto...

Actualización (al 19/09/2013):

Algo de reflexión en el tema hizo que me percatara que la debilidad de SiniestroDark a HadaFairy podría obedecer a romper la invulnerabilidad de Pokémon como Sableye y Spiritomb (sobre todo cuando están hackeados para tener la habilidad SuperguardaWonder Guard. ¿Y por qué este tipo en lugar de FantasmaGhost? Supongo que tiene que ver con lo mencionado de Pokémon populares que lo tienen como secundario...

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Actualizado 19-09-2013 en 10:47 AM por Trainer Danot

Categorías
Personal , ‎ Pokémon

Comentarios

  1. Avatar de sanslash332
    @Danot Okino:

    restringieron el uso de la combinación de Drizzle / Llovizna y Swift Swim / Nado Rápido al entorno Uber. A pesar de ello, o quizá por esto mismo, se hizo

    Es al entorno Uber? o al entorno OU

    @:

    • Efectividad contra: Dark / Siniestro, Dragon / Dragón y Fighting / Lucha.

    leyendo lo que pusiste más arriba, esto suena a taaaaan poca coincidencia xD

    @:

    • Debilidad contra: Poison / Veneno y Steel / Acero.

    encuentro curioso que fuego recista a hada, pero no que las hadas sean débiles contra fuego. No sé, lo habría colocado al rebés, aunque en metagaming no sé si sería muy efectivo :P

    @:

    • Inmunidad contra: Dragon / Dragón

    ... me creo más la inmunidad contra oscuro (términos más que nada como de Lore) que contra dragón, pero... bue, interesante :P
    @:

    (y asumo que el retiro de las resistencias de Steel / Acero a éste y a Ghost / Fantasma han sido para intentar compensar esta decisión). Quizá menos comprensible

    esta fue la que menos comprendí, y realmente no me gustó mucho uwu, pero bueno.
    Supongo quizás porque la convinación fairy/metal (santo spanglish xd) sería una convinación interesante


    Y básicamente eso :3
    No estoy muy metido en el metagame competitivo, pero nunca deja de ser interesante interiorisarse un poco en este tema ^^

    En fin. Al menos, los juegos actuales tienen la capacidad de parcharse, por lo que podemos tener updates a mitad de uso, para ir mejorando estos balances.

    En general, espero el día que pokémon llegue a esto, que serbirá mucho para no tener que esperar generaciones completas, para ajustes de balances. Sino, serán sólo cambios en actualizaciones ^^

    Bueno, eso de mientras. me gustó el artículo, gracias viejo
  2. Avatar de Trainer Danot
    Cita Originalmente publicado por sanslash332
    Es al entorno Uber? o al entorno OU
    Es al entorno Uber, Sandlinho, el combo Drizzle + Swift Swim está banneado del metagame OU ^^
  3. Avatar de sanslash332
    @Danot Okino a ya, ahora leí bien la frase. Que la convinación se restringió sólo a usar en ubers. entendí que se había restringido su uso a no poder emplearla incluso en ubers xd ^^